lunes, 28 de abril de 2014

Diccionario de los símbolos de J.Chevalier: LA NIEBLA

Niebla: Símbolo de lo indeterminado. Aquella fase evolutiva en que las formas no se distinguen aun, o aquel momento en que las formas antiguas desvaneciéndose no son todavía remplazadas por formas nuevas precisas.
Simboliza igualmente la mezcla de aire, agua y fuego que precede a toda consistencia, como el caos de los orígenes, antes de la creación de los seis días y la fijación de las especies.
En la pintura japonesa a menudo se representan nieblas horizontales o verticales (kasumi). Significan una confusión en el desarrollo de la narración, una transición en el tiempo o un pasaje mas fantástico o maravilloso.
Algunos textos irlandeses evocan la niebla o la bruma, en buena parte a propósito de la música del sid(mas allá) o del propio sid. El texto del  Viaje de Bran habla así de una hermosa niebla que, tal vez, evoca o simboliza la indistinción, el periodo transitorio entre dos estados. [...] Es así como se considera la niebla predecesora de las revelaciones importantes: es el preludio de la manifestación.

Chevalier, J. Diccionario de los símbolos. Barcelona:Herder, 1986 (p.751-752)

No hay comentarios:

Publicar un comentario